¿Qué es la acupuntura?

En la Medicina Tradicional China se considera que la enfermedad es un desequilibrio energético del cuerpo provocado por factores externos (frió, humedad, bacterias, etc.), por factores internos (mal funcionamiento de un órgano, insuficiencia de la sangre, alteraciones emocionales, etc.), o por una combinación de ambas. Mediante la acupuntura se logra ayudar al cuerpo a que reestablezca el equilibrio energético y recupere el estado de salud.

Esta técnica se basa en introducir agujas en puntos específicos que forman parte de canales o meridianos por donde es posible llegar a conectarse con la circulación energética y a modo de llaves comando de un gran tablero, corregir el fluir del Chi (energía vital).

Cada uno de estos meridianos está relacionado con la energía de un órgano (pulmón, corazón, hígado, etc.) y con las funciones que este órgano tiene que realizar, así desde el meridiano del corazón, por ejemplo podemos ayudar a mejorar la circulación sanguínea de todo el cuerpo, evitar las palpitaciones y corregir problemas de insomnio.

La medicina Tradicional China tiene dos grandes teorías:

La teoría de Yin y Yang

Representa la dualidad que se da en todos los procesos de la vida y es la base filosófica del Tao. Lo podemos encontrar como elementos opuestos pero inseparables, tanto en el mundo que nos rodea (como el día y la noche), como en cada parte de nuestro organismo.

Yin

Yang

Tierra

Cielo

Frío

Calor

Femenino

Masculino

Interior

Exterior

 

La teoría de los cinco elementos

Describe la relación entre el macro y el microcosmos. Estos cinco elementos son:

Madera:
Hígado, vesícula biliar.

Fuego:
Corazón, intestino delgado, pericardio, triple recalentador.

Tierra:
Estómago, bazo.

Metal:
Pulmón, intestino grueso.

Agua:
Riñón, vejiga.
 

En la dinámica de estos movimientos están incluidos tanto los procesos cósmicos (exteriores), como los fisiológicos y psíquicos (interiores). Cada elemento (Agua), tiene un órgano (riñón), una víscera (vejiga), una emoción (miedo),una secreción (orina), una expresión (gemido), un sentido (oído), un tejido corporal (cabello, huesos), un color (negro), un sabor (salado), etc.

Hay dos ciclos o leyes básicas que gobiernan estos procesos. La primera llamada de generación o creación, es aquella basada en la nutrición, por lo tanto, una relación materno-paterno-filial. La madera es la madre del fuego, éste de la tierra, la tierra del metal, éste del agua y el agua de la madera.

La segunda ley es la de control, refleja los procesos internos, asegura el equilibrio y describe y evita los dominios de un elemento sobre otro. El fuego controla al metal, éste a la madera, la madera a la tierra, ésta al agua y el agua controla el fuego.

 

La Medicina Tradicional China, mediante una visión integral del ser humano, brinda la posibilidad de un tratamiento efectivo, natural y sin efectos adversos. En los tratamientos se emplean varios métodos terapéuticos combinados, según la patología y las necesidades del paciente, utilizando acupuntura, auriculoterapia, masaje, reflexología, moxibustión, terapia neural, magnetoterapia, oligoelementos, fitoterapia, dietas especiales y gimnasia terapéutica. Dr. Daniel Gabioud Almirón. Av. Santa Fe 3373 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Algunas de las patologías más frecuentemente tratadas:
 Afecciones circulatorias,  Afecciones dermatológicas, Alergia,  Alteraciones hepáticas y digestivas Artritis,  Asma,  Ataque de pánico,  Contractura cervical,  Depresión Ansiedad,  Diabetes Dolor de cabeza,  Dolores musculares,  Dolores y alteraciones menstruales,  Gota , Hemiplejías Hipercolesterolemia,  Insomnio,  Lumbalgia,  Neuralgia, Obesidad,  Problemas endocrinológicos Rehabilitación neurológica y traumatológica,  Sinusitis,  Stress,  Tabaquismo,  Vértigo, hipertensión, sexo, sexualidad, impotencia eyaculación precoz, frigidez, amenorrea, dismenorrea mioma, fibroma, quiste, tumor, cáncer, cervical, cervicalgia, lumbar, contractura, menstruación, diabetes, parkinson, temblor, rodilla, hombro, codo, cadera, hígado, vesícula, fisura anal vaginismo rinitis sobrepeso, obesidad psoriasis ataque de panico dolor  vulvitis contractura gastritis ulcera incontinencia retención urinaria síndrome tunel carpiano hemorroides amenorrea dismenorrea flujo vaginal anorexia neuralgia neuritis parálisis ciática  insomnio trastorno obsesivo compulsivo toc rinitis esterilidad vaginitis  acúfenos afacia angustia calambre colico constipación dupuytren herpes zoster insomnio tabaquismo adiccion drogas menopausia próstata prostatitis Prurito reuma hipoacusia vértigo hipertensión infarto acne eccema nutrición excitación tiroides tiroiditis hipotiroidismo sexual enfermedad mama displasia mamaria Reynaud dispareunia